Saludos a todos.
Aprender a usar
Autodesk Inventor (Tutorial Inicio)
¿Para qué me sirve este programa?
Autodesk Inventor es un Software de CAD 3D para diseño mecánico, este ofrece un conjunto de herramientas fáciles de usar para diseño mecánico, documentación y simulación de productos en 3D. Digital Prototyping con Inventor le ayuda a diseñar y validar los productos antes de fabricarlos, para que suministre mejores productos, reduzca sus costes de desarrollo.
En este tutorial nos habituaremos con el
programa para este caso uso Autodesk Inventor Professional 2008 (en inglés) que
es una versión antigua; sin embargo
igual de útil para el proceso de aprendizaje. En este caso como ejemplo se construirá
un Sólido Rectangular y uno circular.
Lo primero que debemos hacer una vez instalado
el programa es ejecutarlo.
Vamos a seleccionar “new file” se nos abrirá una ventana secundaria con
diferentes opciones para trabajar en este caso particular usaremos “sheet
metal.ipt”
La pantalla que veremos será como la siguiente
Un panel a la izquierda de la pantalla son las
herramientas necesarias para construir el sólido rectangular (bloque, caja, etc)
definiremos las medidas del mismo: la base 2x1 pulgadas y la altura 3 pulgadas (se
puede trabajar tanto en “mm” como en “in”)
Seleccionando la opción “Line” del panel 2D Sketch
Panel o pulsando la letra L del teclado
podemos construir líneas (Solo hacer click con el botón izquierdo del ratón
en algún lugar de la pantalla azul con cuadriculas blancas allí se generara la línea
y la culminaras cuando vuelvas a hacer click con el mismo botón) el programa es
bastante ilustrativo ya que te indica la perpendicularidad o paralelismo de la líneas
que se realizan.
Para la dimensión o el tamaño presionamos la
tecla D la cual inicia un panel que nos permite editar el tamaño
Ya finalizado el rectángulo de la base con las
medidas indicadas hacemos click en el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción “Finish Sketch”
Seleccionamos el menú “Part features” y la opción
Extrude(esta nos permite darle esa tercera dimensión a nuestra pieza)
En el panel Extrude vamos a darle la dimensión correspondiente
que la pieza necesita.
Obteniendo el sólido que necesitamos. En el panel superior hay una
herramienta llamada “Rotate” podemos girar nuestra pieza para verla desde
diferentes ángulos
**********************************************************************************************
La pieza 2 es un cilindro de diámetro 2
pulgadas y altura 2 pulgadas.
En este caso la herramienta a usar para
construir la base será “center point Circle” que permite construir estas bases circulares. (
hacemos click en alguna parte de la pantalla azul con cuadriculas blancas y ese
es el centro de nuestro circulo movemos el raton cierta distancia y volvemos a hacer click y allí
esta nuestra base ahora debemos darle la medida adecuada presionamos en el
teclado la letra D y le damos la medida.
Ya finalizado la base con las medida del diámetro
indicadas hacemos click en el botón derecho
del ratón y seleccionamos la opción “Finish
Sketch”
Seleccionamos el menú “Part features” y la opción
Extrude
En el panel Extrude vamos a darle la dimensión correspondiente.
Esto es algo muy simple pero es el
comienzo para realizar algo así
Saludos. Gracias por leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario