martes, 4 de marzo de 2014

Aprender a usar Autodesk Inventor (Tutorial Inicio)



Saludos a todos.
 
Aprender a usar Autodesk Inventor (Tutorial Inicio)

¿Para qué me sirve este programa?

Autodesk Inventor es un Software de CAD 3D para diseño mecánico, este ofrece un conjunto de herramientas fáciles de usar para diseño mecánico, documentación y simulación de productos en 3D. Digital Prototyping con Inventor le ayuda a diseñar y validar los productos antes de fabricarlos, para que suministre mejores productos, reduzca sus costes de desarrollo.

En este tutorial nos habituaremos con el programa para este caso uso Autodesk Inventor Professional 2008 (en inglés) que es una versión  antigua; sin embargo igual de útil para el proceso de aprendizaje. En este caso como ejemplo se construirá un Sólido Rectangular  y uno circular.
Lo primero que debemos hacer una vez instalado el programa es ejecutarlo.


Vamos a seleccionar “new file”  se nos abrirá una ventana secundaria con diferentes opciones para trabajar en este caso particular usaremos “sheet metal.ipt”

La pantalla que veremos será como la siguiente

Un panel a la izquierda de la pantalla son las herramientas necesarias para construir el sólido rectangular (bloque, caja, etc) definiremos las medidas del mismo: la base 2x1 pulgadas y la altura 3 pulgadas (se puede  trabajar tanto en “mm” como en “in”)

Seleccionando la opción “Line” del panel 2D Sketch Panel o pulsando la letra L del teclado  podemos construir líneas (Solo hacer click con el botón izquierdo del ratón en algún lugar de la pantalla azul con cuadriculas blancas allí se generara la línea y la culminaras cuando vuelvas a hacer click con el mismo botón) el programa es bastante ilustrativo ya que te indica la perpendicularidad o paralelismo de la líneas que se realizan.
Para la dimensión o el tamaño presionamos la tecla D la cual inicia un panel que nos permite editar el tamaño



Ya finalizado el rectángulo de la base con las medidas indicadas hacemos click en el botón derecho del ratón  y seleccionamos la opción “Finish Sketch”


Seleccionamos el menú “Part features” y la opción Extrude(esta nos permite darle esa tercera dimensión a nuestra pieza)



En el panel Extrude vamos a darle la dimensión correspondiente que la pieza necesita.

Obteniendo el sólido  que necesitamos. En el panel superior hay una herramienta llamada “Rotate” podemos girar nuestra pieza para verla desde diferentes ángulos

**********************************************************************************************
La pieza 2 es un cilindro de diámetro 2 pulgadas  y altura 2 pulgadas.
En este caso la herramienta a usar para construir la base será “center point Circle”  que permite construir estas bases circulares. ( hacemos click en alguna parte de la pantalla azul con cuadriculas blancas y ese es el centro de nuestro circulo movemos el raton  cierta distancia y volvemos a hacer click y allí esta nuestra base ahora debemos darle la medida adecuada presionamos en el teclado la letra D y le damos la medida.
Ya finalizado la base con las medida del diámetro  indicadas hacemos click en el botón derecho del ratón  y seleccionamos la opción “Finish Sketch”
Seleccionamos el menú “Part features” y la opción Extrude
En el panel Extrude vamos a darle la dimensión correspondiente.




Esto es algo muy simple pero es el comienzo  para realizar algo así
Saludos. Gracias por leerme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario