viernes, 14 de marzo de 2014

Materia: MECANISMOS Y MEDIDAS



Unidad Curricular: Mecanismos Y Medidas

Introducción 


En Vista del avance tecnológico que experimenta cada día nuestro país, se hace necesario que profesionales medios tengan un conocimiento pleno de cómo se puede obtener y ensamblar una o un conjunto de piezas.


En la mayoría de las oportunidades causa cierta sorpresa como una máquina, mediante su uso adecuado se puede lograr dar forma a un trozo de metal; pues bien, en esto consiste la asignatura Mecanismos Y  Medidas, en darle al futuro técnico en la especialidad de Tecnología Automotriz un claro conocimiento de los métodos de fabricación, medición y comprobación de piezas y como siguiendo ciertas normas, se puede realizar los diferentes procesos con mayor eficiencia y seguridad.


Descripción Sinóptica

Mecanismos Y Medidas es una materia que se dicta en el cuarto semestre del curriculum para la formación de un Técnico en la especialidad de Tecnología Automotriz, para cursar esta asignatura es necesario tener aprobada Mecánica Aplicada MEA - 364 


Consta del desarrollo de precauciones, seguridad  y reglas en general, instrumentos de medición y calibración, herramientas y accesorios, operaciones para dar forma al metal, máquinas, herramientas, elementos de unión y planes de trabajo en proceso de maquinado y rectificado.

Objetivos Generales

·        Contribuir al conocimiento de la importancia que poseen las normas y reglas de seguridad en el desarrollo de un trabajo.

    Fomentar la adquisición de conocimientos de los métodos de fabricación y comprobación de piezas


·   Inducir el uso de planes de trabajo en los procesos de fabricación  de piezas


·      Demostrar, con el uso adecuado de las herramientas, si  se puede lograr mayor eficiencia en los procesos de ensamblaje y sustitución de piezas.


Objetivos Terminales 

Con el desarrollo de esta asignatura se pretende que el estudiante aplique  los diferentes métodos de fabricación y comprobación de piezas automotrices y uso, siguiendo ciertas normas, las diferentes herramientas y tipos de uniones en el ensamblaje de las mismas.

Unidades.

Unidad I: Seguridad en el Taller y elementos de fijación


Unidad II: Soldadura


Unidad III: Elementos de medición y calibres


Unidad IV: Maquinas de Herramientas


Unidad V: Fabricación de piezas sin Arranque de Virutas
****************************************************

Bibliografias 

Materiales y procesos de fabricación
E. Paul DeGarmo, J. Temple Black, Ronald A. Kohser
Reverte, 1988


Manual de Automoviles
Arias-Paz

Soldadura: aplicaciones y práctica 
Henry Horwitz


Soldadura industrial: clases y aplicaciones
Pere Molera Solà


Cronograma de Evaluaciones




No hay comentarios:

Publicar un comentario