Elementos de Fijación.
Se conoce así a una serie de piezas destinadas
a conectar o ensamblar dos o más piezas. Su finalidad es la unión de las piezas
estas pueden ser: rígidas o móviles
Las Uniones Rígidas las podemos descomponer en
dos tipos: Las Fijas y Las Desmontables.
Las Fijas son básicamente aquellas uniones
cuyos elementos de fijación no se pueden separar sin producir daño o rotura en
los mismos.
Ejemplo: Soldaduras, Remaches, adhesivos
químicos, ajustes a presión.
Los remaches son: varillas cilíndricas con una
cabeza en un extremo sirve para unir varias piezas en forma permanente; al
deformarse la otra por medio de golpes o presión el remache forma otra cabeza
que sella la unión de las piezas. La principal razón para su elección es su
bajo coste de fabricación e instalación, en comparación con los elementos
roscados
Los adhesivos químicos son un tipo de unión
fija que no posee una resistencia considerable.
Las Desmontables son aquellas uniones en donde el
elemento de fijación puede ser retirado para realizar alguna operación
(mantenimiento preventivo, correctivo) sin que se cause daño al mismo para
luego reutilizarlos (siempre y cuando se encuentre en condiciones óptimas). Esta
unión está pensada para aquellos ensamblajes que a futuro se deseen separar los
elementos conectados.
Ejemplo: Tornillo, barra roscada, tuercas,
tornillos prisioneros, pasadores, pin de seguridad, guías, chavetas, etc.
Los Tornillos son elementos de fijación de gran
uso en la industria automotriz ya que estos son muy versátiles; podemos
encontrar tornillos de gran resistencia, de recubrimientos contra la corrosión,
temperatura, esfuerzos, etc.
Existen diferentes sistemas de normalización en
los tornillos que fijan el paso de la rosca: métrico, Whitworth, Sellers, SAE o
UNF.
Existe una gran variedad de tornillos de
acuerdo a su forma, tamaño, funciones, material, etc.
Las chavetas son básicamente cuñas que se
utilizan para evitar el movimiento relativo en piezas solidarias entre sí.
El pasador es un elemento de fijación que se coloca
en un agujero común en las piezas a
unir. Estas uniones se utilizan para soportar esfuerzos paralelos al plano de
la unión y se caracterizan por su facilidad de desmontaje
¿Cómo se hace un tornillo?
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