lunes, 7 de abril de 2014

Proceso de Soldadura (MECANISMOSYMEDIDAS)



Proceso de Soldadura



La soldadura: Es un proceso de fabricación  que consiste en la  unión de materiales mecánicos utilizando para ello la fuerza de atracción atómica, asegurándose que la junta tenga una continuidad en las propiedades físicas y químicas adecuadas al trabajo que desempeñara la pieza y compatible con el “material base”(metal, termoplástico, etc) 

Términos a conocer 

Material de Base: Es o son los  materiales que se desean unir.

Material de Adición o Aporte: Es el material que será usado como aporte en el proceso de soldadura, este  es de la misma naturaleza de las partes a unir y será usado para asegurar la continuidad de las propiedades físicas y químicas 

Soldadura: Es el proceso por el cual se consigue la unión. 

Soldar: Es la zona de unión donde hubo solubilización.

Fundente: favorece la preparación de las superficies, disminuye el punto de fusión del material de aporte, disminuye la viscosidad del material de aporte, captura óxidos e impurezas y las lleva a la superficie, y una importante exigencia es que el fundente debe desactivarse al solidificar


Clasificación 

En fase Sólida (Por Presión)
* Soldadura por forja: consiste en calentar los materiales para mejorar la ductilidad y así tener deformaciones grandes; luego  por medio de presión o golpeteo se logra unir las piezas.
Esta es una soldadura imperfecta para los estándares industriales.

Se utiliza para unir cables de aluminio o cobre, se suele utilizar en pequeñas piezas y en forma de lámina. 


* Soldadura por fricción: consiste en tomar dos piezas ponerlas en contacto,  hacerlas rotar y aplicarle una carga; mediante la elevación de la temperatura producto de la fricción se incrementa la ductilidad y se sueldan las partes en contacto. Este es un proceso de alta productividad y mucha eficiencia.


* Soldadura por resistencia eléctrica: consiste en hacer pasar una corriente eléctrica de gran intensidad a través de los metales que se van a unir, como en la zona de unión la resistencia es mayor se generará el aumento de temperatura y el calor funde en ese punto las piezas, y con un poco de presión se logra la unión  (soldadura por punto, por resalte , por costura, por roldanas, etc)

En fase Líquida (Por Fusión): a la Llama, al arco, rayo laser

* Soldadura eléctrica al arco

El arco eléctrico puede considerarse como una descarga entre dos polos a través de una zona gaseosa de afta resistencia, está constituido por un ánodo, un cátodo y la columna del arco. La columna del arco es la separación entre polos donde se forma el plasma, que son gases y metales ionizados que conducen la electricidad. La llama externa se debe al calor desarrollado por los gases cuando regresan a su estado molecular. De acuerdo a las convenciones la electricidad fluye del ánodo (polo positivo) al cátodo (polo negativo), pero el arco se puede visualizar como un bombardeo de electrones provenientes del cátodo y un flujo contrario de iones (partícula positivas). El rápido movimiento de estas partículas en el plasma y el choque entre ellas o con los polos generan el calor.

Son múltiples las posibilidades de aplicación de la soldadura por arco eléctrico. Su campo de aplicación depende, entre otras cosas, del material a solar y su espesor, de los requisitos que deba satisfacer el cordón de soldadura y la fabricación. El arco eléctrico se adopta especialmente bien por las siguientes razones:

        La alta temperatura del arco permite concentrar una notable cantidad de calor en un pequeño espacio, de tal forma que la zona de influencia calórica está extremadamente limitada.
       No contiene material alguno que penetre en el baño de fusión y que pueda influir desfavorablemente en la junta soldada como ocurre, por ejemplo, con los gases carburantes y oxidantes.
      El arco puede arder en atmósfera artificial (Argón, Helio, Dióxido de Carbono, etc.), por medio de lo cual se pueden lograr determinados efectos aprovechables.
Para cumplir con las diversas necesidades, se han desarrollado, varios procesos para soldar, los cuales se distinguen uno de otros en la manera en que se produce el arco eléctrico, forma en que se protege al electrodo y al metal de soldadura durante el proceso do soldadura, si hay o no un aporte de material y si se aplica o no presión para ayudar al proceso de unión. Dentro de los procesos de soldadura por arco eléctrico podernos mencionar entre los más importantes, a saber:

* Soldadura manual al arco con electrodos revestidos (SMAW) Shelded Metal Arc Welding.
* Soldadura por arco eléctrico con electrodo desnudo y gas protector (GMAW) Gas Metal Arc Welding.
* Soldadura manual al arco con elétrodos de tungsteno (GTAW) Gas Tungsten Arc Welging.

POLARIDAD
La polaridad es importante ya que en ciertos casos determina la penetración de la fusión dentro del metal base y la rata de fusión del electrodo. Por ejemplo en un sistema de electrodo de tungsteno se libera más calor en el ánodo (polo positivo), lo contrario podría suceder en un sistema con electrodos revestidos, debido a que está influenciado por la naturaleza del revestimiento.
En el circuito eléctrico, la polaridad  es la que nos indica el sentido de circulación de la corriente. Cuando se suelda con corriente alterna, el sentido de circulación de la corriente está cambiando continuamente, por lo que no tiene mucho sentido el hablar de polaridad. Por el contrario, cuando se utiliza un generador de soldadura de corriente continua, en el que la corriente circula solamente en un sentido, es muy importante la polaridad, pues en muchas ocasiones de soldadura interesa que la corriente circule en un sentido determinado. 

Cuando la pinza portaelectrodo está conectada al polo negativo (EN) del generador y la pieza a soldar (masa) al polo positivo, se dice que se trabaja con polaridad negativa, también llamada polaridad directa. Si el electrodo está conectado al polo positivo (EP) del generador y la masa al negativo, se llama polaridad positiva o polaridad inversa.

De la polaridad depende la cantidad de calor generado y liberado en el electrodo y en el metal base. De esta forma, mediante el cambio de polaridad se puede concentrar el calor donde más interesa sea la pieza o en el electrodo, según el trabajo concreto a realizar. 

En algunas operaciones de soldadura es preferible aportar una mayor cantidad de calor a la pieza, debido a que el área de trabajo es más grande y se necesita más calor para fundir el metal base que el electrodo. Así, para realizar grandes depósitos sobre piezas pesadas, el metal base debe calentarse más que el electrodo. En estos casos será más conveniente trabajar con polaridad directa. Por el contrario, cuando se suelda en techo, es necesario que el baño de fusión enfríe rápidamente para que no tenga tiempo a descolgarse bajo la acción de su propio peso. 

Utilizando polaridad inversa se genera menos calor en el metal base, con lo que el baño es más frío y más fácil de sostenerse. En el caso de la reparación de una pieza de fundición gris, puede ser conveniente mantener la pieza lo más fría posible durante toda la operación de soldadura. 

Con la polaridad inversa se aporta más calor al electrodo que a la pieza. El resultado es que el depósito puede realizarse rápidamente mientras que el metal base se mantiene a salvo de sobrecalentamiento

* Soldadura Oxiacetilénica
Este proceso Oxyacetylene Welding (OAW), emplea gases para generar la energía que es necesaria para fundir el material de aporte. La soldadura a gas con soplete, que también recibe el nombre de soldadura autógena ya que con la combinación del combustible y el comburente se tiene autonomía, es el proceso de soldeo más antiguo que se conoce. Hoy día se continúa utilizando cuando no se pueda disponer de un equipo para soldar eléctricamente o por razones de accesibilidad, pues la varilla a fundir puede acodarse sin dificultades. Para la fusión se emplea el calor procedente de una llama oxiacetilénica formada por los gases acetileno y oxígeno. La llama se produce en el extremo de la boquilla del soplete por la combustión teórica de un volumen de acetileno con un volumen de oxígeno. El acetileno se produce al dejar caer terrones de carburo de calcio en agua, en donde el precipitado es cal apagada y los gases acetileno. La llama muestra tres zonas diferenciadas, (Zona brillante de forma cónica, llamada dardo, alcanza temperatura de 3500°C; Zona azul, llamada reductora y alcanza 2100°C y Zona exterior o punta de color rosado, llamada penacho y llaga a 1275°C. En los sopletes de la soldadura autógena se pueden obtener tres tipos de llama las que son reductora, neutral y oxidante. En la llama reductora o carburizante hay exceso de acetileno lo que genera que entre el cono luminoso y el envolvente exista un cono color blanco cuya longitud está definida por el exceso de acetileno. Esta llama se utiliza para la soldadura de Monel, níquel, ciertas aleaciones de acero y muchos de los materiales no ferrosos. La flama oxidante tiene la misma apariencia que la neutral excepto que el cono luminoso es más corto y el cono envolvente tiene más color, Esta flama se utiliza para la soldadura por fusión del latón y bronce. Una de las derivaciones de este tipo de flama es la que se utiliza en los sopletes de corte en los que la oxidación súbita genera el corte de los metales. En los sopletes de corte se tiene una serie de flamas pequeñas alrededor de un orificio central, por el que sale un flujo considerable de oxígeno puro que es el que corta el metal. 

La instalación consta de los elementos siguientes: Una botella de oxígeno y otra de acetileno provistas cada una de manorreductores de presión y válvulas de seguridad. Mangueras para cada gas. Soplete, en donde se mezclan ambos gases, conduciéndose la mezcla a través de un inyector a la boquilla de salida a una velocidad mínima de 150 m/s a fin de superar la de propagación de la llama y evitar que ésta se encienda en el interior del soplete, lo que produciría una detonación y un silbido característico. 

 El combustible utilizado es el acetileno, empleando el oxígeno como gas comburente. El acetileno es un gas incoloro, de olor aliáceo característico, más ligero que el aire, su densidad relativa es 0,91. Altamente inflamable, forma mezclas explosivas con el aire en concentraciones entre el 2,5 y el 80 %. Es un hidrocarburo no saturado, cuyo triple enlace le da inestabilidad frente a otros compuestos con los que puede reaccionar con violencia. Se obtiene industrialmente por hidrólisis del sulfuro cálcico y posterior purificación. Se suministra en cilindros de acero, rellenos de materia porosa impregnada con acetona, que actúa como disolvente del acetileno, eliminando el riesgo de explosión.


Hay casos donde no es clara la diferencia entre la soldadura por fusión y por presión





Seguridad en operaciones de Soldadura

Siempre utilice todo el equipo de protección 

* Máscara de soldar, debe estar provista de filtros inactínicos de acuerdo al proceso e intensidades de corriente empleadas.
* Guantes de cuero, para proteger las manos y muñecas.
* Delantal de cuero, para protegerse de salpicaduras y exposición a rayos ultravioletas del arco.
* Zapatos de seguridad, que cubran los tobillos
* Gorro, protege el cabello y el cuero cabelludo


Condiciones ambientales se debe  considerar:

* Riesgos de Incendio:
Nunca se debe soldar en la proximidad de líquidos inflamables, gases, vapores, metales en polvo o polvos combustibles.
* Ventilación:
Soldar en áreas confinadas sin ventilación adecuada es perjudicial para la salud ya que el humo producto de la soldadura, lo respira el operador  quedando  expuesto a molestias y enfermedades.
* Humedad:
 El operador nunca debe estar sobre un pozo o sobresuelo húmedo cuando suelda, como tampoco trabajar en un lugar húmedo. Deberá conservar sus manos, vestimenta y lugar de trabajo continuamente secas ya que de lo contrario podría ocasionar un choque eléctrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario